Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han evolucionado de manera acelerada en estos últimos años y han provocado transformaciones, tanto en la economía como en la cultura de cada país, lo cual ha permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre personas e instituciones y eliminando barreras del espacio y el tiempo.
La escuela no puede quedar al margen del impacto de estas tecnologías y exigencias de la sociedad actual, ya que debe formar y preparar a los nuevos ciudadanos con competencias necesarias para su inserción social y profesional.
Asimismo, debe afrontar ese desafío, ya que como señala la Conferencia Internacional sobre el Impacto de las TIC en Educación (Brasilia, 2010) “las nuevas generaciones son ya nativas digitales y muestran inéditas formas de comunicarse, de entretenerse y de socializar”, es decir, los niños juegan al playstation, miran televisión, hablan por celular, navegan y juegan a través de internet, entre otras cosas y, en general, a veces saben mucho más de estas tecnologías que .sus padres o docentes.
Asimismo, debe afrontar ese desafío, ya que como señala la Conferencia Internacional sobre el Impacto de las TIC en Educación (Brasilia, 2010) “las nuevas generaciones son ya nativas digitales y muestran inéditas formas de comunicarse, de entretenerse y de socializar”, es decir, los niños juegan al playstation, miran televisión, hablan por celular, navegan y juegan a través de internet, entre otras cosas y, en general, a veces saben mucho más de estas tecnologías que .sus padres o docentes.
Por ello, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, es necesario capacitar y actualizar al personal docente, de modo que pueda transmitir de forma pedagógica los conocimientos y sepa aplicar estas herramientas (TIC) en la enseñanza, tanto en el manejo de los procedimientos así como en el trabajo con los contenidos.
Una formación técnica y didáctica en el manejo de estas herramientas tecnológicas proporcionará tanto al docente como a los estudiantes una actividad pedagógica eficiente y productiva porque éstas son de gran utilidad, innovador, motivador y actual.
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